Reformas Premium

Logo de reformas premium

Cambiar bañera por plato de ducha

Aquí te explicamos como cambiar tu bañera por un plato de ducha paso a paso. Todo lo que necesitas saber para realizar la reforma por tu cuenta de forma fácil y sin problemas.

Como no sabemos exactamente lo que tienes en mente a la hora de hacer la reforma, te recomendamos que leas entero el apartado como cambiar la bañera por un plato de ducha antes de empezar a conseguir los materialesSiempre que se pueda, te daremos varias opciones para que elijas la que más se ajusta a la idea que tienes. Es importante que tengas esto en cuenta, ya que dependiendo de lo que elijas tendrás que conseguir distintas cantidades de material.

Al final del artículo encontrarás un listado con todos los materiales y herramientas que necesitarás para cambiar la bañera por un nuevo plato de ducha.

Antes de empezar a cambiar la bañera por la ducha

Antes de empezar con la reforma tienes que elegir el plato de ducha por el que quieres cambiar la bañera. En este enlace te contamos todo lo que necesitas saber para elegir plato de ducha.

Lo primero es tomar medidas del espacio que ocupa actualmente la bañera:

  • Mide la base de la bañera. si no quieres complicarte teniendo que levantar el suelo, la ducha debería tener las mismas dimensiones que la bañera. Este tamaño será suficiente para instalar una buena ducha espaciosa.
  • Mide la altura del frontal de la bañera. Puede que tu bañera esté o no encajada entre tres paredes. Necesitas medir toda la superficie vertical de la bañera por todas las caras descubiertas para saber la medida de los azulejos que vas a necesitar para tapar el descubierto resultante de retirar la bañera.

¿El plato de ducha que has elegido es más grande que la superficie que tienes disponible? No te preocupes, puedes cortarlo todo con una radial y un disco de diamante o de piedra. Si quieres saber como, en el siguiente enlace te mostramos como cortar un plato de ducha para que quede a la medida que deseas.

Si ya tienes el plato de ducha preparado y, antes de ponerte manos a la obra, lo primero que tienes que hacer es cortar el agua cerrando la llave general de paso y dejar el grifo abierto para que se vacíen las tuberías.

Como cambiar la bañera por un plato de ducha

Una vez tengas todo preparado, ya te puedes poner a cambiar tu vieja bañera por una nueva ducha. Sigue los pasos  y las indicaciones que te mostramos a continuación y no tendrás ningún problema para sustituir tu bañera por un nuevo plato de ducha. ¡Manos a la obra!

1. Quitar bañera

Antes de empezar, recuerda cerrar la llave de paso general y vaciar las tuberías.

Lo primero que hay que hacer es retirar tu vieja bañera para poder instalar la nueva ducha. En el siguiente enlace te enseñamos como quitar tu bañera de la forma más rápida y sencilla posible.

2. Cambiar azulejos

Una vez retires la bañera, va a quedar un hueco en la pared que habrá que cubrir con nuevos azulejos. En este momento puedes decidirte por las dos opciones que te mostramos a continuación.

2.1. Cambiar bañera por ducha sin cambiar azulejos

Si has decidido que quieres cambiar la bañera sin cambiar los azulejos de todo el espacio que ocupa la ducha, tienes que conseguir azulejos iguales a los de tu baño.

Si no puedes encontrar azulejos idénticos, tienes la opción de buscar otro modelo que convine con los que ya tienes. Puedes obtener resultados muy buenos y originales combinando distintos tipos de azulejos y de patrones.

Explicar aquí bien el segundo párrafo de Azulejos baño.

2.2. Cambiar bañera por ducha cambiando azulejos

Si te has decidido poner azulejos nuevos puedes cambiar todos los azulejos del baño o solo los del espacio que va a ocupar la ducha. 

Si solo cambias los del espacio que ocupa la ducha, tienes que retirar hasta el techo todos los azulejos hasta. De esta forma crearías en el baño dos estancias diferenciadas, dándole un toque diferente al baño.

Explicar aquí bien como cambiar los azulejos de solo la ducha.

Si decides liarte la manta a la cabeza y cambiar todos los azulejos del baño, en el siguiente enlace te contamos como cambiar azulejos del baño.

3. Cambiar grifo de bañera a ducha y colocar las tuberías

Una vez has dejado la pared descubierta y antes de poner los nuevos azulejos, hay que desplazar el grifo de la bañera desde la posición en la que estaba hasta su nueva ubicación. 

En el caso de las bañeras, lo más habitual suele ser que el grifo esté en medio del lado más largo de la bañera. 

En las duchas suele ubicarse en uno de los laterales, generalmente en la parte más alejada de donde vaya a estar la entrada natural del plato de ducha.

Para desplazar el grifo hay que, como te contamos en el siguiente enlace, hacer una roza en la pared hasta la ubicación de la nueva grifería.

Dependiendo del tipo de grifería de ducha que vayas a instalar, la altura a la que quedará será diferente:

  1. La grifería termostática suele colocarse a unos 100 o 110 centímetros de altura desde el suelo En el apartado mover grifo de la ducha pone dejarlo a una altura de entre 100 y 110 cm, depende de la altura de la futura grifería termonstática. Explicar mejor de qué depende.
  2. Para la grifería monomando se suele dejar una altura de decir que altura se suele dejar aquí y si hay algún motivo 
  3. Si eliges grifería telescópica, con que la unión de las tuberías y el grifo esté a un metro de altura es suficiente, ya que la salida de agua se puede regular al gusto de cada uno.

Explicar aquí como colocar las tuberías.

4. Preparar la pared para colocar los azulejos

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.